sábado, 31 de marzo de 2012

Amigdalagtomia


Amigdalitis

Concepto:                                                                                                                                                                       Es la inflamación de las amígdalas palatinas.
Las amígdalas son masas de tejido linfoide que tienen la función de proteger al organismo de infecciones víricas o bacterianas.

Etiología:                                                                                                                                         
 Las infecciones víricas son predominantes (80%): adenovirus, enterovirus, parainfluenza. Aunque también puede ser causada por bacterias.

                                                                                                                                                                        Los síntomas y signos que sugerirían origen bacteriano serian:                                                                                           
-Inicio brusco con fiebre alta (38-39°C).                                                                                             -Faringodinia, que suele ser intensa.                                                                                                        -Cefalea.                                                                                                                                              -Gran componente de exudado amigdalar.

Las amigdalitis víricas suelen ser de inicio gradual, con fiebre moderada, síntomas catarrales de intensidad variable y escasa afectación del estado general. La exploración de la faringe mostrará hiperemia variable, en ocasiones exudado y otras veces vesículas, úlceras o nódulos blanquecinos.

Diagnostico:                                                                                                                                         -Frotisfaríngeo                                                                                                                                                                         
El cultivo de garganta o frotis faríngeo es el patrón oro para el diagnóstico. El intervalo desde la recogida de muestra hasta el sembrado en la placa de agar sangre de hasta 12 horas, y probablemente más tiempo, no invalida el resultado. La muestra puede mantenerse a temperatura ambiente. Es difícil aislar el germen después de 1-2 dosis de antibiótico.

Tratamiento

Víricas:                                                                                                                                                                            No se precisa antibiótico y el tratamiento es sintomático, con paracetamol y/o ibuprofeno

Bacterianas:                                                                                                                                                                         Ser tratadas siempre con antibiótico. El objetivo de la antibioterapia es prevenir la fiebre reumática (FR).               

Cirugía (Amigdalectomía)


Amigdalotomía:
La amigdalectomía consiste en la extirpación quirúrgica de las amígdalas. Esta intervención quirúrgica la lleva a cabo el otorrinolaringólogo. Se realiza bajo anestesia general y dura aproximadamente 30 minutos. Esta cirugía se realiza tanto en niños como en adultos.

Cuidados Post-operatorios:
El niño se ha de colocar en el postoperatorio inmediato en decúbito lateral, con el fin de que pueda expulsar con facilidad las secreciones de la boca-faringe.
No se comienza una dieta líquida hasta pasadas 5-6 horas cuando el paciente esté completamente despierto con buenos reflejos.
Antibioterapia postoperatoria: su administración está indicada para prevención de las complicaciones infectivas locales.
Analgesia: es de sobra conocido que esta intervención está caracterizada por un marcado dolor postoperatorio, siendo más intenso en función de la edad.
En el postoperatorio inmediato lo ideal es conseguir un estado de alerta adecuado a la vez que un buen nivel analgésico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario