sábado, 31 de marzo de 2012

Suturas


Suturas

Suturar: Se refiere a la acción de coser para unir tejidos y mantenerlos hasta la cicatrización.

Especificaciones para el uso de hilo quirúrgico
Se llama hilo quirúrgico a cualquier material que se utilice para aproximar tejidos.

1) Debe encontrarse estéril al colocarlo en el tejido.

2) El diámetro y el material serán datos suficientes para saber la resistencia tensil, es decir, los kg. de tensión que resistirá un hilo antes de romperse al estar anudado; se mide la tensión en el nudo, ya que la tensión lineal es mayor, (en el nudo se pierde un 30-40%). La resistencia tensil es directamente proporcional al diámetro.

3) Debe tener el diámetro más pequeño que ofrezca seguridad, dependiendo del tejido.
Los más delgados son menos traumáticos al suturar y la masa del hilo que pueda originar reacción tisular será menor. El hilo se anudará con más suavidad, con lo que disminuye la posibilidad de estrangulamiento.

4) Debe ser seguro al estar anudado, permanecer atado y dar resistencia al tejido durante el proceso de cicatrización. Los puntos de piel se retiran de 5 a 10 días después de la operación, dependiendo del lugar y resultados de estética deseados.

5) La reacción a cuerpo extraño deberá ser lo menor posible, siendo algunos más inertes (menos reactivos) que otros.


Elección del hilo quirúrgico

1) Los hilos absorbibles actuales son de polímeros sintéticos esterilizados; antes eran de colágeno de mamíferos sanos que en la actualidad están retirados, debido a la valoración de riesgos de los materiales de origen bovino (riesgo de transmisión de la encefolopatía espongiforme bovina). Se prohibió la utilización del catgut el 7 de febrero de 2001.

2) Los hilos no absorbibles son fibras de material que resiste eficazmente a la digestión enzimática o absorción por parte del tejido vivo. Durante el proceso de cicatrización, el hilo es encapsulado y puede permanecer años en el tejido, sin ningún tipo de reacción.
También se les impregna o cubre a veces con agentes antimicrobianos. Suelen modificarse en su estructura, textura o para reducir su capilaridad. Pueden teñirse con colorantes aprobados.

Los hilos absorbibles y no absorbibles se dividen en monofilamentosos y multifilamentosos.

1) Los hilos monofilamentosos tienen una sola fibra y no son capilares.

2) Los hilos multifilamentosos tienen 2 ó más fibras unidas por medio de hilado, trenzado o torsión. Este hilo es capilar a menos que reciba tratamiento para evitarlo o sea de tipo absorbible.

El cirujano seleccionará el tipo de hilo a utilizar. Entre los factores que influyen en esta elección están:

1) Las características biológicas del hilo cuando se encuentre en el tejido (si será absorbido o no, si es capilar, si es inerte, etc.…)

2) La manera de cicatrizar el tejido. Si cicatriza lentamente (piel, aponeurosis o tendones), se emplea hilo no absorbible. Si se emplea hilo absorbible en la piel pueden originarse abscesos, pues el hilo funciona como medio de cultivo para los microorganismos que se encuentran en los poros. En cambio en el estómago, colon, vejiga, que cicatrizan con rapidez, sí se pueden utilizar hilos absorbibles.

3) El lugar y la longitud de la incisión, por sus resultados estéticos.

4) Presencia o ausencia de infecciones, contaminación, drenajes o cualquiera de ellas combinadas. En caso de infección, el hilo puede originar la formación de un granuloma, (tumor formado de tejido de granulación, tejido suave, joven. Granulación: desarrollo de nuevos capilares y células de tejido conectivo en la superficie de una herida abierta), con la subsiguiente caída de puntos y la formación de una fístula; cuando se encuentra un cuerpo extraño en un tejido potencialmente contaminado, puede convertir la contaminación en infección y en presencia de ciertos líquidos corporales, como los de vías urinarias o renales, un cuerpo extraño puede formar un cálculo.

5) Problemas del paciente, como obesidad, debilidad, ancianidad, enfermedades, etc…, que tengan influencia en el tiempo de cicatrización y el tiempo que sea necesario reforzar la resistencia de la cicatriz.

6) Características del hilo, como facilidad para atravesar el tejido, para anudarse y otros motivos subjetivos del cirujano.

7) Calibre del hilo, se intenta siempre dejar la menor cantidad posible de material dentro del organismo, para lo cual se tiende a emplear cada vez suturas más finas y resistentes.
Se utiliza la nomenclatura siguiente: 10/0, 9/0, 8/0… 0, 2, 3,4.





No hay comentarios:

Publicar un comentario