Metas internacionales de
seguridad del paciente.
El
propósito de las Metas Internacionales para la Seguridad del Paciente es
promover mejoras específicas en cuanto a la seguridad del paciente. Los
objetivos destacan las áreas problemáticas dentro de la atención médica y
describen soluciones consensuadas para estos problemas, basadas tanto en
evidencia como en el conocimiento de expertos. Reconociendo que un diseño
sólido del sistema es fundamental para la prestación de atención médica segura
y de alta calidad, los objetivos por lo general se centran en soluciones que
abarcan todo el sistema, siempre que sea posible.
Los objetivos están estructurados de la misma manera
que los demás estándares, e incluyen un estándar (Requisito del Objetivo), un
propósito y elementos medibles. Los objetivos se califican en forma similar a
los demás estándares como “cumplidos”, “parcialmente cumplidos” o “no
cumplidos”.
Los Objetivos son:
1. Identificar correctamente a los pacientes
2. Mejorar la comunicación efectiva
3. Mejorar la seguridad de los medicamentos de alto
riesgo
4. Garantizar cirugías en el lugar correcto, con el
procedimiento correcto y al paciente correcto.
5. Reducir el riesgo de infecciones asociadas al
cuidado de la salud asociadas con la atención médica
6. Reducir el riesgo de daño al paciente por causa
de caídas
MISP.1. Identificar
correctamente a los pacientes
Objetivo de la MISP.1 Mejorar
la precisión en la identificación de los pacientes para prevenir errores en el
paciente equivocado.
Propósito de la MISP.1
Errores que involucran al paciente equivocado
ocurren en prácticamente todos los aspectos del diagnóstico y tratamiento. Los
pacientes pueden estar sedados, desorientados o no del todo alertas, puede que
los cambien de cama, de habitación o de lugar dentro del hospital, pueden
padecer discapacidades sensoriales o estar sujetos a otras situaciones que
pueden conducir a errores en cuanto a la identificación correcta. El propósito
de este objetivo es doble: en primer lugar, identificar en forma confiable a la
persona a quien está dirigido el servicio o tratamiento; en segundo lugar,
hacer que el servicio o tratamiento coincida con la persona.
Meta 2. Mejorar la
comunicación efectiva
Objetivo de la MISP.2 Prevenir
errores por órdenes verbales y telefónicas.
Propósito de la MISP.2
Cuando la comunicación es efectiva, lo cual implica
que sea oportuna, precisa, completa, inequívoca y comprendida por quien la
recibe, disminuye errores y da como resultado una mejora en la seguridad del
paciente. La comunicación puede ser electrónica, oral o escrita. Las
comunicaciones más propensas al error son las órdenes de atención al paciente
dadas oralmente y por teléfono. Otro tipo de comunicación propensa al error es
la información de resultados críticos de análisis, como por ejemplo que el
laboratorio clínico llame a la unidad de atención al paciente para informar los
resultados de un análisis solicitado en urgencias.
El establecimiento elabora, en colaboración, una
política y/o procedimiento para órdenes orales y telefónicas que incluye: la
anotación (o ingreso en una computadora) de la orden o el resultado del
análisis completo, por parte de quien recibe la información; la lectura, por
parte del receptor, de la orden o el resultado del análisis, y la confirmación
de que lo que se ha anotado y leído es exacto.
Meta 3. Mejorar la
seguridad de los medicamentos de alto riesgo
Objetivo de la MISP.3 Prevenir errores de medicación
con electrolitos concentrados
Propósito de la MISP.3
Cuando los medicamentos forman parte del plan de
tratamiento de un paciente, es fundamental el manejo adecuado a fin de
garantizar la seguridad del paciente. Un problema de seguridad de los
medicamentos mencionado con frecuencia es la administración errónea de
electrólitos concentrados (por ejemplo, cloruro de potasio [2mEq/ml o más
concentrado], fosfato de potasio, cloruro de sodio [más que 0,9% concentrado],
y sulfato de magnesio [50% o más concentrado]). Este error puede ocurrir por
falta de supervisión del personal de nuevo ingreso, por falta de orientación e
inducción del personal que atiende al paciente (sea este propio o subrogado) o
por una situación de urgencia mal manejada. Los medios más efectivos para
disminuir o eliminar esta ocurrencia es retirar los electrólitos concentrados
de las unidades de atención al paciente y llevarlos a la farmacia.
El establecimiento, en colaboración, desarrolla una
política y/o un procedimiento que evita la colocación de electrólitos
concentrados en áreas de atención al paciente donde puedan ocurrir errores de
administración. La política y/o el procedimiento identifican todas las áreas
donde los electrólitos concentrados son necesarios desde el punto de vista
clínico, como el departamento de Urgencias o las salas de operaciones, e
identifican el modo en que son etiquetados en forma clara y cómo se almacenan
en dichas áreas, de modo tal que esté restringido el acceso a ellos a fin de
prevenir la administración errónea.
Meta 4. Garantizar
cirugías en el lugar correcto, con el procedimiento correcto y al paciente
correcto.
Onbetivo de la MISP. 4 Prevenir errores que involucren
cirugías en el sitio incorrecto, con el procedimiento incorrecto y al paciente
incorrecto.
Propósito de la MISP.4
La cirugía en el lugar incorrecto, con el
procedimiento incorrecto y/o al paciente equivocado son preocupantes problemas
comunes en los hospitales. Estos errores son el resultado de:
una
comunicación deficiente o inadecuada entre los miembros del equipo quirúrgico.
la falta de participación del paciente en el
marcado del sitio.
la ausencia de procedimientos de verificación del
sitio de la operación.
Además, la evaluación inadecuada del paciente, la
revisión inadecuada del expediente clínico, una cultura que no apoya la
comunicación abierta entre los miembros del equipo quirúrgico, los problemas
relacionados con la letra ilegible y el uso de abreviaturas son factores que de
manera frecuente contribuyen al error.
Es preciso que los establecimientos, en
colaboración, desarrollen una política y/o un procedimiento que sea efectivo
para la eliminación de este preocupante problema.
Meta 5. Reducir el riesgo
de infecciones asociadas con la atención médica.
Objetivo de la MISP.5 Reducir el riesgo de infecciones
asociadas con la atención médica a través de un Programa efectivo de lavado de
manos.
Propósito de MISP.5
La prevención y el control de infecciones asociadas
con la atención médica constituyen desafíos en la mayoría de las áreas de
atención médica. Los índices en aumento de dichas infecciones representan una
preocupación importante tanto para los pacientes como para los profesionales de
la salud. Las infecciones
asociadas al cuidado de la salud comunes a todas las áreas de atención médica
incluyen infecciones asociadas al cuidado de la salud de las vías urinarias
asociadas con el uso de catéteres, infecciones asociadas al cuidado de la salud
del torrente sanguíneo y neumonía (a menudo asociadas con la respiración
asistida).
Lo fundamental para erradicar estas y otras
infecciones asociadas al cuidado de la salud es la higiene adecuada de las
manos. Se pueden obtener guías internacionalmente aceptadas para la higiene de
las manos en el establecimiento Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el
Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de los
Estados Unidos y en varias otras organizaciones nacionales e internacionales.
El establecimiento cuenta con un proceso de
colaboración para elaborar políticas y/o procedimientos que adapten o adopten
los lineamientos actualmente publicados y generalmente aceptados para la
higiene de las manos y para su implementación dentro del establecimiento.
Meta 6. Reducir el riesgo
de daño al paciente por causa de caídas.
Objetivo de la MISP. 6 El establecimiento cuenta con
políticas y procedimientos para reducir el riesgo de daño al paciente por causa
de caídas.
Propósito de la MISP.6
Las caídas constituyen un factor importante de las
lesiones sufridas por pacientes hospitalizados. En el contexto de la población
que se atiende, los servicios que se prestan y la característica de sus
instalaciones, el establecimiento debe evaluar el riesgo de caídas, en
consecuencia debe tomar medidas para reducir el riesgo de caídas y de lesiones
en caso de ocurrir una caída. La evaluación podría incluir los antecedentes de
caídas, una revisión del consumo de alcohol y medicamentos, una evaluación del
andar y el equilibrio, y las ayudas para caminar empleadas por el paciente. El
establecimiento implementa un programa de reducción del riesgo de caídas, basándose
en políticas y/o procedimientos adecuados. Se implementa el programa.
http://sgm.issste.gob.mx/medica/certificacion/estandares_2011_CSG_para_aprobacion.pdf